Primera Sesión de clase.
La docente dio los parámetros para llevar a cabo la materia " Conocimiento saber y ciencia"
- Realizar un portafolio tipo Blog donde se registres lo que se trabaja clase por clase.
( con normas APA y la cuenta debería tener el nombre y el apellido de cada estudiante )
- Trabajaremos la Epostemologia
Primer texto : Teoría del conocimiento - Juan Hessen.
- Correoo personal de la docente : universidadcastrosandral@gmail.com
18-08-16
Sesión de clase #2
En la sesión del día 18 de agosto se aclararon conceptos importantes para comprender cómo conoce el hombre , se inició hablando de Epistemologia donde la definimos como : la ciencia que estudia toda las ciencias diferenciándola de la Epistemis que se entiende como el saber atraves de dos fuentes ( la experiencia y la razón).
El mundo Premoderno se ve dominado por parte de la religión que para esta época logró dominar el dicho mundo. Por otro lado el mundo moderno se vio influenciado por la razón y entonces el humano pudo tener el domino de la naturaleza. En los humanos surgen dos conceptos importantes para explicar el mundo; la Mítica y Mito la primera entendida como un mundo experimental que con el lenguaje doxal se convierte en relato ficciónal y la segunda como realidad experimental de un grupo de personas. Tenemos que resaltar dos aspectos muy importantes que aparecen en la mítica los dioses tiene forma humana y aveces algunas cosas cobran vida.
23-08-16
Sesión de clase #3
No se realizó la sesión presencial sin embargo la docente dejó unos vídeos
para analizar.
IDEAS PRINCIPALES SOBRE LOS VÍDEOS
-En la primera etapa del niño queremos que hable
para imformar cualquier necesidad básica
|
Con el paso de los años el niño empieza a utilizar su lenguaje de forma excesiva
|
Cuando callamos al niño reprimimos la creatividad
- Se le debe inculcar la pasión por la ciencia desde las primeras etapas del niño.
- Debemos aprender a utilizar la nueva era ( la era de la tecnología ) para crear
espacios virtuales.
- Como procesa la gente imformacion y como toma las decisiones
|.
No estamos entrenados para la pensar la imformacion
|
La educación debe :
|
Entrenar a la gente para que piense
|
De esa forma :
|
Trasformar el conocimiento en sabiduría
- Pone todo los conocimientos en el lenguaje del niño.
- A través de palabras que entiende El Niño explicarle el mundo
- Impulsar al niño a conocer.
25-08-16
Sesión de clases #4
Ciencia Saber Conocimiento
|-------------------------------|
Los diferencia: El método
EPISTEMOLOGIA : Pensamiento humano |
Común ~ Razón ~ Explicación - Claro
|
Esencia
- La esencia : Es común entre los seres humanos, nos diferencia de los animales.
- Sustancia : Nos hace únicos frente a todos los humanos .
Los que nos hace diferente a los animales :
- La razón
- La estética
- La armonía
- El ritmo
- Deseo
- Esperanza / Vínculo de pulsion
Epistemología: Capacidad racional que se genera a travez de la ciencia ,
el saber y el conocimientos.
Sujeto / Objeto : Relación : Produce una imagen
Sujeto Investigador : Dos acciones sustantivas
| - Lo que se produce por la ciencia
Descríbeme la imagen - Lo que produce el saber ( saber popular ).
plenamente
- SABER :
Conocimiento propio saber
Fijamos objetos tangibles e intangibles.
|
Amor
-CONOCIMIENTO
Todos producimos conocimientos
Posibilidades de interacción.
Producción de saber.
|
Humanidad
Saber Y Conocimiento
~
Transferencia
Sistematización
Socialización
Empírico : conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia.
Pragmático: A travez de la práctica
Objeto : lo que se estudia
30-08-16
Sesión de clase
#4
El día 30 de
agosto se llevo a cabo la sesión para explicar pasa a paso cómo se debe
elaborar el : RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO ( R.A.E )que se realizará de manera
virtual en una pestaña del Blog que llevamos de la materia. La docente divido
la
elaboracion del R.A.E
en los siguientes pasos :
1 ) Metodo
Se debe identificar:
Enfoque
epistemologico
Proceso
Metodologico :
-
Estrategias
: Mecanismo para hacer el trabajo
-
Técnicas
: Mecanismos para recoger la información. ( Encuesta, Raid, etc
-
Instrumentos
: Donde registramos la información ( Es importante tenerlo estructurado )
2) Como colocar
de manera correcta daros importante :
- Título :............ en el libro :
Fenomenología y literatura
- Autor : Nombre completo, primera
edición [ 2000] y la edición que
estamos leyendo. Pagina ( 81-97)
-
Editorial:
-
Impresor:
Quien lo imprimo.
3) Palabras
clave: Conceptos claves para el desarrollo y entendimiento del texto, es recomendable no colocar más de 5. ( Se tiene
que citar )
4) Reseña del
texto : Apunta a lo que dice el texto.
-Análisis : Forma de pensamiento y su
clasificación
- Reliazar Maps conceptuales
5) Comentario :
Su perspectiva del texto.
Antes de terminar
la sesión la docente nos dio una breve explicación sobre el EMPIRISMO LÓGICO (
Aplicado para las humanidades ) como primer paso se debe clasificar y comparar
atraves de un grupo de control y un grupo probatorio que no aplica ningún
experimento, pero detalla los comportamientos atraves de las muestras que tenemos sacamos
las estadísticas. También se realizó una breve explicación de lo ANALÍTICO que
tiene como fin objetivar la experiencia y es muy importante tener en cuenta
estos tres aspectos : - Sistematización ( La experiencia como recuperación
historia de la práctica ) – Categorizacion ( A partir de los conceptos claves
de nuestra ciencia clasificar imformacion ) – Conceptualizacion ( los
conocimientos que son relativamente comunes).
01-09-16
Sesión de clase # 5
Sesión de clase # 5
El día 01 de septiembre
se llevó a cabo la sesión para aclarar conceptos que serán fundamentales a lo
largo de la materi como que es un saber, que es una doxa, para comenzar la
profesora recogió los casos investigados por los estudiantes que tenían que
preguntar a uno de sus docentes cómo hacer un tinto, estos fueron los casos que
se expusieron :
Caso 1
Profesora Sor
Mercedes : La receta es herencia contiene : agua, clavos, canela, papeleta de
café, pedazo de panela
Caso 2
Profesora Margot
: Su tinto tiene agua, café y cuncho.
Caso 3
Profesor Alexis :
Su tinto en echo en máquina con vapor, agua y café.
Caso 4
Profesor Julio de
física : Toma tinto comprado.
La conclusión de
esta actividad fue entender que el SABER parte de la existencia de un objeto y
con un conocimiento relativamente común.Este objeto como es real lo podemos caracterizar.
La principal característica del SABER es
que viene del pueblo relacionándolo con la DOXA que se entiende como el
conocimiento transmitido por pueblo.
Por otro lado
seguimos hablando del EMPIRISMO que es lógico, matemático y analítico. Su
análisis empieza a partir de la interpretación de la teoría que se va a usar.También
hablamos del DOGMATISMO que se entiende como una verdad y su oponente es el
EXISTENCIALISMO que duda de todo ( es una duda metodologíca ) por último
definimos como HERMENEUTICA como una teoría.
Saber y la
ciencia son comunes y los dos son conocimientos.
08-09-16
SESIÓN DE CLASES #6
La sesión no se llevo a cabo en el aula de clases,puesto que realizamos una actividad didáctica en el bosque donde en grupos de a 3 representábamos a un animal ( armadillo, elefante, oso de anteojos). cada grupo usaba de manera individual como caracterizar dicho animal
SESIÓN DE CLASES #7
SESIÓN DE CLASES #9
SESIÓN DE CLASES #10
SESIÓN DE CLASES #11
SESIÓN DE CLASES #12
08-09-16
SESIÓN DE CLASES #6
La sesión no se llevo a cabo en el aula de clases,puesto que realizamos una actividad didáctica en el bosque donde en grupos de a 3 representábamos a un animal ( armadillo, elefante, oso de anteojos). cada grupo usaba de manera individual como caracterizar dicho animal
13-09-16
El día 13 septiembre en acompañamiento
con la profesora hicimos una actividad de aplicación de conocimiento para
comenzar la profesora expuso 7 conocimientos los cuales son :
- El conocimiento pertinente
- Conocimiento de error y alusión
- Conocimiento de la condición humana.
- Conocimientos de la identidad terrenal.
- Conocimiento para superar la
incertidumbre
- Enseña la comprensión
- Conocimiento de la ética del género
humano
- Conocimiento de la igualdad
Ya expuestos los conocimientos cada
estudiante debía escoger alguno de estos y escoger un enfoque epistemologico
para dar la posibilidad de conocimiento
( dogmatismo, empírismo, intelectualismo, pragmatismo ) con esto
proponer técnicas para que se de ese cocimiento y también se tenía que
identificar el sujeto investigador y el objeto de investigación.
15 -09-10
SESIÓN DE CLASES #8
la sesión no se llevo acabo.
20-09-16
El día 20 septiembre la sesión se realizó
en compañía de un grupos de cuarto semestre que tenía como profesor al docente
Alexis. En esta sesión una estudiante llamada Daniela presentó su artículo que fue su modalidad de grado.
El artículo tenia el análisis de tres
escritores mexicanos : Francisco Hinojosa. Alicia Molina, Emilio Caballido ).
El artículo propone implementar algunos acuerdos s obre las perspectivas
literarias en los cuentos infantiles :
- Romper el imaginario de la literatura
infantil.
- Importancia del tratamiento a los
cuantos literarios.
- Aspectos esenciales y culturales.
- Futuros adultos conozcan lo malo y no
sólo los finales felices.
- Al tener finales felices nos recuerdan
que somos humanos.
- Ningún tema debería ser vetado para los
niños.
- Componente mágico en los cuentos debe
tener algo social, cultural y político.
- El acto de leer nos abre a nuevas
ideas.
- Literaria producen en el lector
emociones y sentimientos.
Al final su exposición a la estudiante se
le hicieron una seria de preguntas:
- ¿ cuál fue el proceso metodologico que
utilizó ?
-
¿ Por qué las editoriales se niegan a aceptar ese tipo de textos ?
- ¿ cómo aplicar esos cuentos en el aula
?
22-09-16
Él clase se realizó a manera de mesa
redonda o conservatorio para debatir y aclarar conceptos sobre el texto :
Teoría del conocimiento de Juan Hessen.
Se aclararon las siguientes ideas y
conceptos :
- Mundo lógico : Medible.
- Cuando uno hace una interpretación
necesariamente para por la subjetividad.
- Él conocimientos siempre tiene que ser
verdadero o si no no sería conocimiento sería una ilusión y un error.
- E El OBJETO existe con o sin el SUJETO
y este es caracterizable.
- Certeza : usted sabe, conoce y explica
esa verdad.
- El objeto aunque es caracterizable se
define en sí mismo.
- El objeto es social.
27-09-16
La sesión del día
veinte siete de octubre la sesión no realizó en el aula, la docente mediante un
correo indicó que por parejas debíamos
29- 09-16
En esta sesión la profesora aclaró que carpetas
tenían el blog ( comentario filosófica de la
Conferencia, sesiones de clases, mapas,
resúmenes sobre los textos leídos y apartes).
La docente también aclaró de la forma que
se trabajará las próximas semanas. Se tienen
que leer los textos de Rene Descartes ( El método ) y Thomas Kun (
Revoluciones científicas ). Siguiendo con las actividades se tienen que ver dos
vídeos: Un toque de canela y entrevista la la señora Cusi Kanquin. Además se
postularon 5 películas ( los ríos de color púrpura, escritos sobre el cuerpo,
en nombre de la rosa, los lo limoneros, los cerezos) para escoger alguna y
hacerle un ente análisis donde se pueda identificar el método de explicación
del desarrollo de los hechos, esta actividad se debe realizar en grupos de a
tres participantes.
La docente dio la introducción al libro
El método de Rene Descartes diciendo que cuando hablamos de método nos
instauramos en un lugar de cómo se hacen las cosas y nombre las características de este :
1.
Obedecer las leyes: Hago el procedimiento como
me lo indica la normativa.
2.
Miro las conductas seriadas en el método: Variable
que voy a analizar
3.
Las
variables son delimitadas para saber si son ciertas
4.
Aplicar correctamente instrumentos, técnica,
propias de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario