viernes, 30 de septiembre de 2016

CONFERENCIA.

                           
Análisis sobre Documentales y Conferencias
I IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO
Nombre del estudiante
Leidy Caterine Gómez García
Jineth Alejandra Suarez Bermudez
Fecha de elaboracn
27 de Septiembre del 2016
Video-             Conferencia;

Documental

Director
Ramón Grosfoguel: ¿Qué significa descolonizar las Ciencias Sociales?

Campos      Abordados      y

Contextos
Ciencias sociales, descolonización, histórico-social, pluriversalidad, conocimientos epistémicos.
II APROXIMACIONES DE COMPRENSIÓN
Descripcn General

Contenido
En una conferencia en la Universidad de la Coruña  en España  el psicólogo Puerto Riqueño Ramón Grosfoguel expuso la idea de ; ¿ Qué significa descolonizar las ciencias sociales? donde trata el tema de cómo en la teoría de las ciencias sociales  que pretende explicar las teorías sociales, solo tienen valides las experiencias histórico- sociales   de  cinco países de Europa (Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos ) no teniendo en cuenta las experiencias histórico- sociales de Occidente en mujeres ni en los demás hombres del resto de los países. Con esto se llega a la conclusión que dichas teorías establecidas  no representa la universalidad de los pensamientos en todo el mundo. Este psicólogo con el fin de dar respuesta a esta pregunta, hace una profundización a través de un recorrido histórico  por los siglos XV y XVI donde se pone en  evidencia que en estas épocas los europeos oprimieron los conocimientos de la población de Occidente,  imponiendo su conocimiento como el único válido y universal; de esta manera  podemos dar cuenta de los genocidios y exterminios,  no solo de personas en cuanto físicas sino también de pensamientos, culturas y criterios epistémicos. Es cuestionable qué es lo qué ha pasado para llegar a tal punto de categorizar los conocimientos científicos sociales  disfrazados por una epistemología universal racista y sexista.
Comprendiendo de antemano los genocidios epistemicidios se puede llegar a comprender la influencia del poder político, histórico, religioso, cultural, etc.,  que se ha apoderado de pensamientos enteros para hacer cierto solo lo que pocos piensan, dejando de lado la pluriversalidad y convirtiéndose en una epistemología aniquiladora de conocimiento donde prevalece y es aceptable conquistar, aniquilar e  invadir para luego si existir, todo esto resumido en privilegios y mal uso del poder. Este autor finaliza su conferencia   hablando,  desde su propia experiencia, acerca  de cómo en las universidades están institucionalizados los mecanismos de privilegio a los Europeos en comparación con el "indio" en los criterios académicos, esclarece  esto con  el ejemplo de que las editoriales dan prioridad a las obras de personas que estudiaron en alguna universidad reconocida. Esto con el fin de poder  concluir que lo que se debe hacer es abrir el canon de pensamiento epistémico a la pluriversalidad de saberes para lograr una inclusión de experiencias diversas histórico- sociales y las teorías que surgen de otras experiencias de diferentes países tanta en mujeres como en hombres.

Desarrollo De Tema o área
Consideraciones emitidas en contexto     sociocultural     e histórico conceptual
El tema de la conferencia es ¿Qué significa descolonizar las ciencias sociales? el autor nos acerca al tema diciendo que cinco países nos tienen colonizados puesto que la producción de conocimiento en el mundo se hace mediante los hombres de estos países. Estos cinco países quieren explicar el mundo sin tener la experiencia total de este imponiendo una epistemología racista y sexista puesto que en la experiencia de las ciencias sociales no hay  aportes de hombres de Occidente ni mujeres.  Para explicar mejor esta teoría el conferencista hace un acercamiento con la historia donde   el conocimiento científico social de otros culturas no era tendió  en cuenta para las ciencias sociales. Realiza  un retroceso en la historia hablándonos de la colonización  en el siglo XV y XVI de Andaluz, América, también esclavizando a los africanos   y más adelante en el siglo XIX donde las mujeres que tenían el conocimiento hegemónico del rocío se les consideraban brujas. En todos los anteriores cosos se evidencia que se cometieron   genocidios entendido como la muerte o la tortura a las personas que no se querían adaptar a las ideas de Dios y identidad que le imponían y epistemocidio como la destrucción del conocimiento de aquellas personas que no pertenecían a la cultura española.

Identificac Argumentos

Y Eventos Centrales

Intencionalidad                      y argumentacn
Los argumentos utilizados por el autor se acercan a hechos históricos donde cuenta la colonización de un pueblo español y la contrasta con la colonización Americana. Con estos hechos logra hacer un recuento de cómo los pensamientos han sido eliminados por fuerzas y métodos siniestros para poner como postulados teorías de poder.
También se apoya en los postulados de Rene Descartes tratados en el siglo XVII, donde se decía “yo pienso, luego existo”, pero lo que ha hecho la supuesta universalidad de experiencias histórico-sociales ha sido tergiversar  esto como “yo colonizo, luego existo”, dando cavidad a un entendimiento de “yo aniquilo, luego existo”. Más adelante este psicólogo se refiere  a Kant (siglo XVIII) para recordar lo que este filósofo sostenía que el lugar donde se producía la razón era solamente en el norte de los Pirineos, es decir, solo los hombres blancos tenían la capacidad de razonamiento, excluyendo a los hombres y mujeres de un color diferente.
Análisis Teóricos

Desde     el     abordaje     de abstraccn epistémica

A partir de estos conflictos epistémicos se llega a la conclusión de revertir ese proceso que se va vendido llevando a cabo por los últimos tiempos. La respuesta es incorporar pensamientos de hombre y mujeres de todo el mundo para que de esta manera se genere una pluriversalidad de conocimientos. Esto propone romper los patrones institucionalizados para  posibilitar un conocimiento, claro está que se debe evitar caer en el antro occidentalismo, es decir, así como se permite una pluriversalidad se debe tener en cuenta tanto las experiencias europeas, como las occidentales.

Bibliografía y Cibergrafía
Ramón Grosfoguel: ¿Qué significa descolonizar las Ciencias Sociales?
Publicado el 25 mayo del  2013

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