lunes, 31 de octubre de 2016

SESIONES - SEGUNDO CORTE

Sesión de clase #13
04. 10. 16








El día 4 de octubre la docente nos introdujo al segundo corte la materia donde trabajaríamos conceptos como investigación ( cuantitativa o cualitativa ), paradigma y método. Para comenzar nos suministro algunas de las características más importantes de la investigación cuantitativa y cualitativa.



INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


1.       Búsqueda de la objetividad.
2.      Mediación exhaustiva y controlado.
3.      El objetivo es alcanzar una teoría explicativa generalizable.
4.      Análisis de la realidad empírica, pasó a paso.
5.      Método hipotético – deductivo


Ejemplos de investigación cuantitativa

-          La influencia en el nivel de socializamos de los adolescentes del grupo de amigos.
-          Relación entre horas, estudios,  y resultados académicos obtenidos.
-          La influencia de la dieta alimenticia en el crecimiento de las personas.
-          Nivel de satisfacción de los clientes de un local de restauración                               ( comida rápida )



Investigación
Cualitativa
Investigación
Cuantitativa

Descubrir el fenómeno
Ej : Motivación de los alumnos para estudiar matemáticas
Que causa el fenómeno.
Ej: Relación de los resultados  que han tenido durante los 5 años.
Describir el caso.
Correlacionar.
Descubrimiento del conocimiento.
Explicación, validez, control.
Interpretación de eventos.
Recopilación de conocimientos.
Visión personal.
Interpretación de medición.
Subjetivimos
Objetivimos
Eventos atípicos
Casos Típicos
Preguntas
Conclusiones validadas
Concluciones , triangulación , profundización, detalles ( micro )
Estadísticas, soluciones, generalización ( macro )




PASOS DE INVESTIGACIÓN

1)      ESTADO DEL ARTE
-          Que se dice sobre el tema.
-          En qué consiste el tema.


2)      Que comprensión hacemos de ese fenómeno en algun enfoque.
-          Causas del fenómeno.
-          Relaciones de validez.
-          Recopilación de datos.

3)      Depende del enfoque
-          Lectura de datos.
-          Interpretación de los datos.

4)      Mirada de vista personal
-          El sujeto define al objeto
-          Interpretación subjetiva ( No es una visión a priori ).

5)      Eventos atípicos : No es controlable, es interpretación.

6)      Triangulación:  Hechos analizados, los cruzo contra la teoría y mi interpretación.

DIFERENCIA ENTRE LOS DOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN






CUALITATIVA

CUANTITATIVA

No hay interrupción con el instrumento.

Interpretación con cuestionarios.


Constructiva

Positivista

No determinante

Determinante

Más tiempo.

Menos tiempo.

Análisis de particularidades.

Establecimiento de errores.

Rigor  sistemáticos

Rigor estricto

Flexibilidad

Apego a criterios

Interpretación



¿Que es cosmovision?
Conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión general del mundo.
-          Determina las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal.
-          Establece los límites de lo ha de consideraré ciencia durante el tiempo de hegemonía.

¿Que es paradigma?

-          Un paradigma es ley, hasta que llega uno nuevo y lo derroca.

Un paradigma implica un cambio profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad del turno.

Sesión de clase #14

06.10. 16


El día seis de octubre la sesión no se realizó de forma presencial ya que la docente tenía que realizar algunas actividades así que nos dio el tiempo para ver las películas :

-          Un toque de cánela.
-          En nombre de la Rosa
-          Los ríos de color púrpura I

Libros de
Thomas Kunh Las Revoluciones científicas
René Descartes El Método
Edgar Morin Cuestiones sobre Método libro II

Sesión de clase #15 - Sesión de clase #16

11. 10.16           13-10-16


Las sesiones del día martes once de octubre y el día jueves trece de octubre las sesiones no se realizaron de forman presencial puesto que la docente tenía una salida con el protector curricular, este tiempo se dio para ver las películas y leer los libros estipulados anteriormente.

Sesión de clase #17

18.10.16

Al principio de la sesión en grupos de a 3 personas teníamos que realizar un poema definiendo el paradigma, nuestro grupo realizó el siguiente poema :


En esta  sesión también  la profesora nos habló sobre el libro “ Filosofía de la ciencia, teoría de observación “ de Rodolf Carnar. Dándonos la introducción sobre el lenguaje de la ciencia que a su vez este se divide en dos: el lenguaje teórico y el lenguaje de la observación.  Dando al lenguaje de observación las siguientes características:

-          Constantes primitivas.
-          Describir constantes lógicas.
-          Definir que es observable ( lo que se puede describir y clasificar ).
-          Defectibilidad explícita.
-          Condición de nominalista.
-          Condición de finitud.
-          Comprobar el término ( Ningún termino es lógico si no está comprobado ).
-          Condición verificable y funcional.

Sesión de clase #18

20. 10. 16



En esta sesión se hizo un ejerció de observación donde se le hacían dos preguntas a dos compañeros las preguntas correspondientes fueron : ¿ Qué hay de su armario? Y
¿ Cuál es la prenda o la prenda que ha salido y se a devuelto ?. Con mi compañera Caterine Gómez observamos el lenguaje corporal de nuestros compañeros Martin Ruiz y Camilo Rodríguez.


Martín 

-          Mira primero a una encuestadora y después a la otra.
-          Mueve las manos.
-          Voltea los ojos.
-          Agacha lo ojos.
-          Cierra los ojos.
-          Hace un pequeño movimiento en la cabeza.
-          Parpadea.
-          Tiene un esfero en la mano.
-          Juega con el esferon que tiene en la mano.

Camilo Rodríguez

-          Agacha la cabeza.
-          Mira para el piso, pocas veces levanta la mirada.
-          Mueve las manos.
-          Coge las manos.
-          Se coge las manos.
-          Levanta una ceja.
-          Tiene la mirada la mayoría de tiempo al piso.


Al finalizar la clase se dejo como tarea que  sin tomar apuntes del vestuario de los compañeros el dia sábado se tratara de describir.

Martín Ruiz
-          Sacó Negro
-          Camisa gris
-          Pantalón Negro
-          Tenía converse negros




Camilo Rodríguez
-          Tenis
-          Pantalón morado
-          Camisa blanca con un estampado
-          Saco gris.

En  esta clase también  del examen fina que sería en parejas o individual donde se tenía que averiguar los saberes populares que tienen las personas de nuestro barrio sobre la construcción de vivienda y también de debe hacer una investigación sobre el barrio y si historia.

Para terminar esta sesión tuvimos la visita de unos estudiantes de psicología donde hicimos algunas actividades; como colocar 5 cosas que le gustaran de uno en un papel. Y compartirlo en la clase. En la siguiente activad el salón se divido en dos grupos cada  grupo tenía que difinir que era ser un buen profesional y que era un buen profesor y un mal profesor para después socializarlo con todos.

Sesión de clase #19

25- 10- 16


En esta sesión hablamos de la  educación de alta calidad que regirá en el 2017 en la Licenciatura de lengua castellana, también hablamos de la licencia de funcionamiento que necesita cada carrera, también se necesita el plan institucional de gestión ambiental y un número de registro. Después abordamos las fortalezas del proyecto curricular que son:
-          Buena estructura.
-          Bases tecnológicas informativas.
-          Todas las auto ayudas audiovisuales.
-          Los docentes enseñan de manera apropiada.

En otra parte de la sesión hablamos de los procesos de investigación que deben llevar a cabalidad los siguientes ítems.

-          Seleccionar un campo y un objeto de conocimiento.
-          El interés sobre el objeto y el conocimiento del campo hacen posible determinar los aspectos a investigar.
-          Interrogantes, supuestos, proposición e hipótesis ( Cuyos colorarios sean compatibles ).  







PASOS VS REALIDADES
 Título : Este se determina por los mismos intereses que se plantea en el documento resultado.
Tema : está asignado por el interés del objeto en la historia intrínseca de la epistemologia del campo.
Justificación : Colorarios que exponen el estado de la cuestión en la ciencia, la comprensión del hecho social en su injerencia dentro del contexto y las particularidades locales propia al estudio del que se informará.
Contexto y problemátizacion: Primera realidad de tensión.
-          Identifica el lugar, caracteriza las particularidades ( del interrogante o el hecho ) dentro de la sociedad científica o humana, la historia, la realidad, la proyección de conocimiento y transformación.

-          Plantea las premisas los supuestos o los interrogantes. 
            
     Sesión de clase #20


          27.10.16
e En esta sesión la profesora Sandra Luz no pudo asistir por cuestiones de actividades curriculares que debía realizar de carácter urgente . Sin embargo este espacio se tomo para realizar un trabajo autónomo de las lecturas todavía pendientes.






  01-11-16


En esta sesión seguimos abordando la investigación  y también abarcamos una investigación específica que fue la investigación- acción- participar.  La docente explicó las distintas preguntas que se van en una investigación.  Denominado las siguientes preguntas como las más importantes:

¿ Que investigar?
La respuesta de estar pregunta depende del interés, de las dudas y del estado del arte del investigador.

¿ Por que se investiga?
Se investiga por la necesidad de la razón humana de resolver un problema, de buscar una solución. Para esto se tiene que dejar al lado la estrechez mental para tener más posibilidades de pensar. Además se quiere descubrir cómo es verdaderamente el mundo y para descubrirlo se resuelve una situación con diferentes acciones.

Cada investigació parte de una CURIOSIDAD
Con esto surge la pregunta ¿ Para que investigar?
-          Quiero descubrir un conocimiento y saciar mi curiosidad.

¿ Que aprende el investigador?
Que, porque y para que a través de un modelo de investigación.

Hay diferentes esquemas de investigación:

Investigación- Acción – Participación
-          Todos aprenden a investigar. ( En colaboración con la sociedad ).
-          Investigación que transforme un grupo social.
-          Gente se organiza y cambia su forma de pensamiento.

Para esta sesión se dejó como trabajo autónomo elaborar un mapa sinóptico de los videos de Alfonso de la Torre sobre la Investigación acción participativa.


04-11-16


Esta sesión se dispuso para identificar los paradigmas de la película “ Un toque de Canela ” y del armario. En el siguiente cuadro se expondrá que paradigmas identificamos en loos factores ya mendicinafos.




    Un toque de Canela.


     Armario

     Por cultura la mujer es la que debe concinar. Este paradigma se evidenció a lo largo de la película y este a su ves se rompió cuando el prtoganista decido cocinar.

     Esta impuesto que los armarios son de madera, esto cuatituira un paradigma.


      La educación constituye un paradigma fundamental ya que en esa época se enseñaba de manera tradicional, sin embargo este paradigma de rompió cuando el abuelo le enseñaba al niño astronomía relacionándola con los condimentos.

Siempre en el armario la ropa se organiza por grupos como camisas, pantalones, chaquetas etc ).

      Otro paradigma idenficiado en la película es como la religión Islamica era LA controladores de Turquía.


Es normal que el armario no solo se use para guardar ropa, si no también para guardar otros elementos. El paradigma es que siempre guardamos otro elemento distinto a la ropa.

       Cuando el abuelo del protagonista se enferma se le lleva al hospital, evidenciando él paradigma que esta impuesto que si uno se enferma siempre se le lleva al centro de salud.

Evidenciamos que es construiré que en una casa halla un armario.

       El paradigma de las recetas de la comida, esta impuesto que para cada plato que se realiza siempre se sigue una receta.


      Siempre qué hay ocasiones especiales ( la celebración de algo) las familias siempre se reúnen.


  
0   8-11-16

       Esta  sesión no se realizó en el aula, la clase pasada habíamos acordado con la profesora que nos encontraríamos en el planetario para realizar una actividad. Al encontrarnos la profesora dio la explicación de la actividad, en esta en grupos de a dos en una parte de la hoja describíamos lo que observábamos el lugar  y en la otra parte se escribía lo que uno personas del lugar o lo que pensaba del lugar y por último se realiza un mapa del lugar señalando con color rojo los puntos claves.

          lugar: Parque de la independencia.
v        

              


       Observación                                                  

       -          En el camino al lado derecho se observan palmeras, pasto y una caneca de basura. Además una estatua de Salvador Camacho Roldán y alrededor de esta hay flores moradas.
      -          En el pasto hay palomas y un perro, hay hojas de árboles tiradas en el piso y el lugar es limpio.
      -          En esta parte del parque de alcanza a escuchar el ruido el ruido de los carros y se visualiza las avenidas.
       -          Desde la primera estatua en diagonal hacia la izquierda se observa otra estatua y a la derecha se observa otra.
       -          Siguiendo por el camino hemos visualizado que se divide en cuatro, por el lado izquierdo hay muchas escaleras,  derecho es un camino plano y por el lado derecho se encuentran otros dos caminos planos.
        -          Cogimos por un camino plano, que seguía derecho al camino por el que partimos. Aproximadamente a 10 metros habían dos caminos uno hacia arriba y el otro hacia abajo. Tomamos el camino hacia arriba donde habían árboles muy altos.
    -          Se visualizan pequeños grupos de jóvenes fumando algunos dialogando y otros fumando.
         -          También hay un grupo grande de jóvenes que fuman y a la vez dialagon.
         -          En todo este lugar se ven vendedores ambulantes que ofrecen sus productos que generalmente son dulces.
     -          Seguimos un camino a mano derecha. A 20 metros encontramos una especie de estadio.

      LO QUE PIENSO DEL LUGAR 

-          El comienzo del parque me pareció muy bonito, es un lugar donde uno se puedo acostar, puede leer y puede tener un momento de calma.
-          Por los caminos se sigue sintiendo calma, en esta parte del camino se escucha con menor  intensidad el ruido de los pájaros.
-          Otro sonido que llama la atención es el de los pajaritos, generan como un contacto con la naturaleza.
-          Aunque el lugar genera calma y tranquilidad como es poco transitado también me genera inseguridad.
-          En un momento estábamos sentadas y el grupo grande de muchachos nos intimidaron ya que intentaron interactuar con nosotras.
-          Se siente desconfianza por algunas de las personas que transitan el lugar.



11-11-2016

Esta sesión no se realizo presencial por que la docente tenia una actividad pero se aprovecho para adelantar la investigación 

15-11-2016

Análisis de datos cualitativos

En esta sesión la docente defino la fecha martes 22 de noviembre para entregar los avances de la investigación del barrio, dando dos pautas importantes la primera es que la socialización debe durar 7 minutos, la siguiente pauta es que deberían ser máximo 4 hojas. 
La investigación debería tener la recopilación de la historia del obrero y el barrio,esta investigación se realizaría mediante método ;diario de campo, que cuenta con las siguientes características 
-registro 
-distancia para hacer la auto reflexión
-evidencia errores
-estrategia de auto formación
-reflexividad teórica
-registro lo mas posible después del evento 
-escribir los datos considerados importantes 
-fotografías 
-diagramas para aclarar la información 
Combine imágenes y textos
-no es un borrador del borrador se pasa al diario de campo 
Para
terminar la docente sugirió para la próxima sesión que entre todos hiciéramos  la planeacion de las pregunta

17-11-2016

Esta sesión no se dio presencial sin embargo la docente dio este tiempo para adelantar la investigación 

22-11-2016

En esta sesión la docente recogió el trabajo de la investigación y dijo que se socializaría la siguiente sesión

24-11-2016

En esta sesión no hubo clase por que la profesora tenia una actividad (salida de campo) , puesto a esto el tiempo se dio para adelantar las lecturas 

29-11-2016
Bloque de investigación 
En esta sesión. La docente habló sobre dos palabras claves 

Quien : conocimiento /experiencia 

Cuando: tiempos/contextos

También hablamos de algunos instrumentos claves en la investigación como

- Notas de campo
- Entrevista
- Diario de campo
   





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