Trabajo de
investigación barrio La Marichuela
Presentado
a: Sandra Luz Castro Lesmes
Jineth
Alejandra Suarez Bermúdez.
20152160611
Leidy
Caterine Gómez García.
20152160009
Universidad
Distrital Francisco José de Caldas
Facultad
de ciencias y educación
Licenciatura
en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
Conocimiento,
saber y ciencia
Bogotá D,
C
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BARRIO LA MARICHUELA
TEMA:
TÍTULO:
“Conociendo
mi barrio”
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué
conoce la población del barrio en cuanto a historia?
JUSTIFICACIÓN:
Esta
investigación se hace con el in de indagar sobre los aspectos históricos del
barrio y a la vez reconocer sus problemáticas y sus características esenciales.
UBICACIÓN:
El barrio
de elección se encuentra localizado en el localidad quinta de Usme de Bogotá
Distrito Capital. Este se encuentra dividido en siete unidades de planeación
zonal (UPZ) que constituyen doscientos setenta y nueve barrios y catorce
veredas. Los UPZ son:
●
Upz
52- La flora
●
Upz
56-Danubio
●
Upz
57- Gran Yomasa
●
Upz
58-Comuneros
●
Upz
59- Alfonso López
●
Upz
61- Ciudad Usme
●
Upz
60- Parque entre nubes
El barrio
La Marichuela se encuentra en el Upz58- Comuneros, delimitado con los barrios
Santa librada, el Cortijo, Tenerife, La Fortaleza y la Aurora, que a su vez
limita con las avenidas Caracas y Boyacá.
ANTECEDENTES:
LA MARICHUELA, 10 AÑOS DE TENACIDAD
La
historia del Barrio La Marichuela se remonta al año de 1754. En la antigua
Santafé vivían tres mujeres; María Pretonila, María Encarnación Lugarda de
Opina y su madre María Magdalena de Gues y Ospina. Los habitantes del lugar las
bautizaron tiempo después como “las Marichuelas”, porque todos sus nombres
empezaban por María.
La hija
mayor, María Petronila sostenía amores con el acompañante de José Manuel
Buenaventura El virrey Solís y ésta a su vez con la menor de las Marichuelas,
María Encarnación. Los amores clandestinos de la pareja fueron criticados por
la sociedad de la época y Marichuela fue desterrada a las selvas de Usme en el
año 1757.
María Encarnación Lugarda
hizo construir su casa cerca de la quebrada Yomasa en el camino que
conduce a Usme, y en su estadía se dedicó a la agricultura e introdujo a la
región alimentos de cosecha como cebolla, arveja y habas.
230 años más tarde Con la esperanza de construir allí sus
viviendas llegaron en el año de 1.984 los primeros urbanizadores a la zona,
quienes fueron apoyados por Davivienda, Conavi y el Banco Central Hipotecario.
Los estudiantes de arquitectura de la Universidad Javeriana
realizaron los proyectos para las zonas verdes y recreacionales y poco tiempo
después, gracias a la persistencia de los habitantes del barrio, lograron
embellecerlo aún más con la construcción del salón comunal, el parque infantil,
la guardería, los centros educativos y la estación de bomberos.
Pero no era suficiente. La Administración Distrital debía
realizar la instalación de los servicios públicos. Ante la falta de atención de
las autoridades los vecinos del barrio iniciaron una serie de marchas para
lograr el objetivo. Después de la protesta organizada por la comunidad el 26 de
febrero de 1985, la Empresa de Acueducto instaló y financió los tanques de
reserva.
Con marchas similares los habitantes consiguieron que la
Empresa de Energía rebajara los costos del servicio y revisara la
estratificación. Por su parte la Empresa de Teléfonos instaló las líneas
domiciliarias.
En un compromiso con el Instituto de Recreación y Deporte,
lograron el cerramiento del polideportivo en 1987 y al año siguiente con la
colaboración del padre salesiano Carlos Julio Aponte y el gobierno Alemán
construyeron la Capilla El Santo Cristo.
El barrio que nació con 8 mil familias y que hoy lo habitan
más de 17 mil, se convirtió en ejemplo de superación para toda la localidad
gracias al esfuerzo, unión y colaboración de sus habitantes.
La comunidad Paralelamente a las obras de infraestructura,
los habitantes han realizado actividades que fomentan el civismo, la
participación, la adaptación y la recuperación ciudadana. En los programas
diseñados los niños y los jóvenes tienen prioridad. Para ellos se realizan
talleres sobre educación sexual, drogadicción, música, pintura y eventos
deportivos para que aprovechen mejor el tiempo libre.
Por otro lado, existen programas de capacitación a las
madres comunitarias, campañas de salud y eventos en los cuales se afianzan los
lazos familiares. Los ancianos también deben hacer parte del gran proyecto
comunitario.
Los primeros 10 años Los mariachis harán su entrada triunfal
a las 3 de la mañana para informarle a la comunidad que empezó la fiesta de
celebración de los primeros 10 años del Barrio La Marichuela.
En el programa habrá lugar para todo: Juegos pirotécnicos,
banda de guerra, simulacro de rescate por parte del cuerpo de bomberos de la
localidad, actos culturales, musicales, artísticos y deportivos; carrera de
observación, exposición canina y equina, misa campal y para finalizar las
bandas papayeras amenizarán el cumpleaños hasta que el cansancio lo permita.
●
Nullvalue. (30 de abril de 1994).LA
MARICHUELA, 10 AÑOS DE TENACIDAD. Colombia: El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-112575. Tomado el día 15 de noviembre del
2016.
LA LEYENDA DE UN GENIO TRAVIESO
En 1875 José Manuel Marroquín se convirtió en el primer
escritor en hacer mención del romance que sostuvo el virrey José Solís y Folch
de Cardona con María Lugarda de Ospina, “la Marichuela”. De ahí en adelante, esta crónica fue transmitida de
generación en generación llegando a eclipsar las noticias sobre la acción de
gobierno del joven madrileño en Nueva Granada.
Así recogía el novelista Marroquín en Una historia que
debería escribirse parte del suceso que protagonizó quien fuera la máxima
autoridad del Virreinato entre 1753 y 1761 con la neogranadina y que, a juicio
del historiador Mantilla, “apareció como nube peregrina en el firmamento de la
historia”:
“Vivían en su tiempo en Santafé y descollaban entre las más hermosas, ciertas jóvenes de no muy esclarecido linaje, desenvueltas y de livianas costumbres, conocidas comúnmente con el apodo de las marichuelas. Conocíalas el virrey, trabó amistad con una de ellas, y esto dio ocasión a que su conducta fuese por algunos años el escándalo de la gente cristiana. Ni fueron estos sus únicos devaneos; pues sus contemporáneos pintaban su vida como muy disipada”.
“Vivían en su tiempo en Santafé y descollaban entre las más hermosas, ciertas jóvenes de no muy esclarecido linaje, desenvueltas y de livianas costumbres, conocidas comúnmente con el apodo de las marichuelas. Conocíalas el virrey, trabó amistad con una de ellas, y esto dio ocasión a que su conducta fuese por algunos años el escándalo de la gente cristiana. Ni fueron estos sus únicos devaneos; pues sus contemporáneos pintaban su vida como muy disipada”.
Basado en testimonios de sus antepasados y en escasa
documentación, el autor de Entre primos y El Moro teje un relato que luego sería
reproducido por otros escritores sin apenas confirmar la veracidad de las
fuentes. Marroquín consciente de lo exiguo de los datos, advierte al mismo
tiempo sobre la “escrupulosidad” con que se ha ceñido a los documentos,
sacrificando lo ameno en beneficio de lo verdadero. Sin embargo, en las escasas
menciones a fuentes primarias se advierten referencias demasiado generales o se
alude a documentos que nada tienen que ver con el romance, como el título de su
nombramiento en calidad de virrey, el acta de toma de posesión y la
ejecutoria de residencia, donde investigaciones recientes han confirmado que
aquí no se hace mención a tal historia. Lo más llamativo de todo es que
conocedor del escaso acopio documental, el autor justifica de la siguiente
manera su deseo de historiar a Solís:
“(…) de que nuestro trabajo, por más imperfecto y diminuto
que resulte, salvará al cabo de un total olvido el nombre del ínclito virrey,
si bien no le dará el lustre que a los de los varones esclarecidos suelen dar
los buenos biógrafos y cronistas (…)”.
La historia de este romance, que ha carecido de base
documental, ha generado en algunos autores más interés que la divulgación de la
actuación de Solís al frente del Virreinato. En otros, las voces de rechazo no
se han hecho esperar, mientras que uno de los autores ha preferido abordarla
con cierto matiz. Historiadores como Raimundo Rivas, Camilo Forero Reyes y José
María Restrepo Sáenz se encargaron de reproducir la historia sin confirmar su
veracidad. Cabe señalar que la publicación del último, en 1951, le añadió un
nuevo ingrediente gracias al hallazgo de un documento que recoge el litigio del
que fuera el inquilino de una casa, propiedad de la familia de la Marichuela;
fuente que llegó a convertirse, probablemente, en la única diferente a la
testimonial.
Por su parte, treinta años después de la publicación de
Marroquín, Vergara y Velasco se convirtió en el primero en refutarlo y, más
recientemente, el franciscano Luis Carlos Mantilla; ninguno le dio crédito al
supuesto romance. Por último, Sergio Elías Ortiz afirma que aunque ha pasado a
la historia con caracteres novelescos, “pudo haber en él algún fondo de
verdad”.
De las tres posturas, esta última es, a nuestro juicio, la
más acertada, en tanto se acerca a la definición de leyenda. De hecho,
historiadores como Forero y Ocampo López la han considerado como tal
incluyéndola en la galería de leyendas populares de la colonia. Y es que si
bien carece de base documental, es difícil inventarse una historia completa
desde cero; algunos delos testimonios que dieron lugar a la historia, algo de
cierto debieron tener. Que al hecho se le hayan añadido otros ingredientes, es
asunto distinto, pero en lo que respecta al origen no se puede negar en su
totalidad.
●
Restrepo, O. Margarita. (13 de
septiembre de 2012). LA LEYENDA DE UN GENIO TRAVIESO. Colombia: Revista
credencial. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2012/la-leyenda-de-un-genio-travieso.Tomado el día 15 de noviembre del 2016.
MÉTODO:
Diario de campo
Primer día 17 de Noviembre del 2016
El día
diecisiete de Noviembre del presente años nos dirigimos al barrio La Marichuela
para lograr la construcción histórica del mismo por medio de los habitantes del
sector. Llegadas las once y treinta nos encontrábamos en la casa con dirección
Transversal tercera B bis número 76-10 sur ubicada en el barrio La Marichuela
donde fue allí donde iniciamos el recorrido del barrio para acercarnos a los
habitantes y conversar a cerca de sus conocimientos y saberes del lugar donde
viven.
Como
primera acción caminamos desde la dirección dicha anteriormente una cuadra
hacia el este y luego subimos dos cuadras en dirección norte, allí se encuentran ubicadas diferentes tiendas
como panaderías, avícolas, líchigos y una miscelánea.
Decidimos
entrar a la primera panadería ubicada en el mapa anterior con color azul, ya
que esta es una de las más antiguas. Al entrar el vendedor nos dijo: “Buenas,
que necesitan” y muy amablemente nos dirigimos a él explicándole el motivo de
nuestra investigación, al escuchar esto respondió “los dueños no están y yo no
sé nada”, agradecimos y salimos del lugar. Continuamos el camino y volvimos a
entrar a otro negocio marcado en el mapa con color naranja (Líchigo),
nuevamente explicamos el motivo de la investigación y en esta ocasión la señora
respondió “Yo la verdad no conozco bien los cambios, ni nada de la historia del
barrio porque hace dos años que llegué aquí, de pronto más arriba les pueden
colaborar”.
Al
terminar esta cuadra en diagonal a mano izquierda se encuentra un parque
llamado “El parque de las parabólicas” al inicio del parque se encuentran unas
sillas donde estaban sentados dos señores de edad, decidimos abordarlos para
ver si obteníamos alguna información, sin embargo estos respondieron: “No somos
del barrio, solo salimos a dar una vuelta”. Atravesamos el parque y volteamos a
mano izquierda donde hay una salida que conecta con la carretera de otra
cuadra, al frente siempre se ubica una señora que vende helados, a la cual
acudimos, ella dijo “yo vivo en otro barrio, vayan a dos negocios más adelante,
donde la señora que vende sopas, ella es vieja en este barrio”. Fuimos donde la
señora de las sopas quien nos miró con
desprecio y dijo “Yo no me la paso en este barrio”. Seguimos subiendo por esta
cuadra y decidimos abordar a una señora que transitaba por el lugar, quien muy
amablemente nos escuchó y por consiguiente respondió a nuestras inquietudes,
contándonos lo siguiente: “Nosotros conocimos la urbanización total como está,
porque no es un barrio sino una urbanización, hace mucho tiempo era un sector
muy sano y en la principal, arriba en la avenida, los policías nos permitían la
entrada solamente con cédula porque o si no la gente se posesionaba de
cualquier casa, aquí no habían discotecas, ni tiendas, para comprar algo
debíamos ir hasta Santa Librada. Entonces le preguntamos cómo era el transporte
antes y ella respondió " aquí por la Boyacá pasaba el bus expreso sur
Oriente pero luego cambiaron la ruta que actualmente sube por el virrey, e implementaron
el trasmilenio. Le agradecimos Y le dijimos que nos recordará su nombre y el
tiempo que llevaba en el barrio, ella respondió que se llamaba María Salazar y
que hace 30 años habitan en este lugar.
Después de
terminar la conversación con la señora María, caminamos media cuadra y en una
esquina había un señor que demostraba bastante edad, nos acercamos a
preguntarle si era posible que nos contará aspectos históricos del barrio, pero
él con un ánimo mal humorado dijo: "no". Guardamos silencio y decidimos
seguir nuestro camino. Llegando a la carretera que conecta con la Boyacá
subimos media cuadra más por la misma carretera que veníamos caminando, después
de caminada la media cuadra llegamos a la biblioteca de La Marichuela, donde al
frente de esta hay una zona verde y unas bancas para que las personas se
sienten y al frente de la zona verde se encuentra el colegio Miguel de
Cervantes. En estas bancas vimos que estaba sentado un señor que estaba leyendo
el periódico y nos acercamos para ver si él podría ayudarnos con la
investigación. Él respondió: " lo único que sé es que esta biblioteca fue
inaugurada en el año 2001 y que esta plazoleta donde estamos es un lugar donde
los chinos se reúnen a montar en sus tablas y de vez en cuando hacen conciertos
aquí", agradecimos la amabilidad y el tiempo brindado, nos recordó su
nombre el cual es Gerardo Maldonado habitante de este lugar hace 25 años. Nos
dirigimos a otra banca donde habían dos señores hablando, les contamos acerca
del trabajo de investigación que estábamos desarrollando y les pedimos su
colaboración a lo que uno de ellos respondió: "ay no", y el otro se
rio y dijo: "yo menos”. Después de tantos intentos decidimos terminar con
la indagación a las personas por este día, pues en verdad nos sentíamos algo
exhaustas por las respuestas obtenidas en este lapso de tiempo.
Segundo día 19 de Noviembre del 2016
El sábado
diecinueve de noviembre continuamos con
nuestra investigación, y en esta ocasión partimos de la misma casa que ya
habíamos nombrado pero en vez de coger hacia el lado este decidimos tomar por
el lado oeste (a mano derecha) transitamos por un parque que queda ubicado en
este sitio y atravesando el parque bajamos unas escaleras y encontramos la
calle por la que transita el alimentador. Por esta cuadra se encuentra el
colegio Miravalle, un supermercado, una panadería, tres tiendas de líchigo y
carecerías. Decidimos entrar a la tienda de líchigos y carnicería más antigua
donde la vendedora se llama Tatiana Ramón y al escuchar el tema de nuestra
investigación colaboró con lo siguiente: "la gente antes era más chévere,
mis vecinos lindos se han ido. Estas casas siguen igual que hace 17 años cuando
yo llegué al barrio, lo único nuevo que se construyó y que yo recuerde es el
colegio del Miravalle que creo que tiene 15 años de hecho”.
Salimos de
la tienda y caminamos un poco por este mismo sentido, en un momento chocamos
con un transeúnte y le pedimos el favor de que nos diera datos del barrio, pero
este dijo: "No tengo tiempo, voy de afán". Nos devolvimos por la
misma cuadra por la que veníamos y en la esquina del supermercado , vista al
colegio Miravalle estaba un señor que vendía mangos y esperaba la salida de los
estudiantes, le preguntamos si conocía la historia o los cambios del barrio
pero respondió: "No mis niñas dieron con el que no era yo no conozco nada
porque hace como un año vivo por aquí, pero la señora cristina la de la
miscelánea les ayuda, ella es muy buena gente" le dimos las gracias y nos
dirigimos a la miscelánea que nos había recomendado el señor. Al llegar a esta
la señora nos saludó pero al escuchar el motivo de nuestra investigación dijo.
"O sea eso es como una encuesta? ummm pero ahorita estoy muy ocupada,
pasen más tarde". Salimos de la miscelánea cabizbajas y caminamos por esta
cuadra derecho abajo hasta que nos encontramos con una estatua del divino niño
Jesús, en una cerámica debajo de la estatua habían datos de las obras
realizadas y los nombres de los líderes comunales y fundadores de la primera
junta de acción comunal del barrio que se dio en junio de 1998 hasta junio del
2002.
De ahí
volteamos a mano izquierda y caminamos una cuadra, en la esquina de esta cuadra
había una tienda y entramos a buscar información. La señora dijo "yo la
verdad no sé qué había antes aquí porque cuando yo llegué hace como 15 años
todo estaba como está ahorita" le preguntamos si nada de lo que hay había
cambiado y ella dijo " pues lo único que yo veo es que aquí al frente
construyeron una pista de patinaje hace como cuatro años pero eso ya está más
acabado jajja, antes solo había potrero, mejor dicho era una zona verde".
Dimos las gracias por la información dada y le pedimos que nos recordara el
nombre a lo que respondió Marina Torres, al salir de la tienda caminamos
derecho por esa cuadra y al mano izquierda vimos el salón comunal del barrio,
nos acercamos pero por este lado no transitaba gente. Luego regresamos a la
tienda y caminamos al frente de la pista de patinaje a la cual la señora marina
había hecho alusión, subimos unas escaleras y llegamos a unas canchas de
baloncesto, atravesamos estas canchas y retornamos a la casa de partida.
Anexos de los lugares del barrio más relevantes
● Colegio Miguel de Cervantes
● Biblioteca Pública la Marichuela
● Salón comunal
● Parque de las parabólicas
● Paradero del alimentador La
Marichuela
● Remodelación del sendero peatonal
Tercer día 29 de noviembre del 2016
El día
veintinueve de noviembre tuvimos un acercamiento con el maestro de obra más
conocido por el barrio, en este día el maestro tuvo que acudir a la casa desde
la que hemos partido las anteriores salidas. Así que decidimos contarle acerca
de nuestra investigación y preguntarle si quería ser parte de ella, a lo que
respondió: “claro, encantado ¿pero me van a dar onces?”. A lo que respondimos
“claro don Orlando, no más diga que quiere”. Entre chiste y chanza el maestro
entro a la casa y se dispuso a preparar sus elementos de trabajo ya que debía
tomar unas medidas al techo para instalar unos acrílicos. Mientras este tomaba
dichas medidas procedimos a la entrevista, en la que obtuvimos los siguientes resultados:
Nombre:
Orlando Cuevas.
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1980.
Lugar de nacimiento: Saque - Cundinamarca – Colombia.
¿Dónde creció? : Mi infancia fue en
el pueblito de Saque – Cundinamarca, donde vivía con mis padres y mis
dos hermanas.
¿Dónde estudio? : No recuerdo el
nombre del colegio donde hice mis dos
primeros años de estudio, pero estos los curse en el pueblo donde nací.
¿Hasta qué año estudio? : Termine todo el bachillerato, cursando desde tercero
hasta once en un colegio de la localidad de Usme.
¿De dónde eran sus papás?: Mi mamá es de Saque-Cundinamarca y
mi papá es de Ramiriquí-Boyacá. Un día a mi papá le salió un trabajo de
construcción en el pueblo donde yo nací y ahí conoció a mi mamá y siendo muy
jóvenes se fueron a vivir juntos.
¿Dónde aprendió a ser maestro de obra?: Estos conocimientos los
adquirí empíricamente viendo a mi padre
trabajar. Después cuando tenía trece años empecé a trabajar como ayudante donde
tenía que cargar bloques, arena, cemento entre otros materiales y esto duro cinco años.
¿Cuánto le pagaban por ser maestro?: Como al principio solo era ayudante
y no era maestro de obra titular mi sueldo era de dos mil pesos semanales que
equivalen a maso menos cincuenta mil pesos en la actualidad.
¿Para qué le alcanzaba esa plata?: Como en ese tiempo vivía en una casa
que era de mis papás yo les ayudaba con los servicios y con algo del mercado,
pero la verdad eso no alcanzaba para muchas cosas.
¿Con quién vive actualmente?: Vivo con mi esposa que es estilista
y con mi hijo que tiene doce años.
¿En qué trabajaba?: Yo trabajaba en lo que me saliera de construcción, como les
dije yo fui ayudante durante cinco años y luego de esto como cuando tenía
diecisiete años empecé a trabajar por contratos.
¿Cuándo llegó al barrio cuántos años tenía?: Llegué a este barrio de La
Marichuela porque mis padres compraron una casa a una tía y entonces nos
vinimos a vivir aquí, en ese tiempo yo tenía maso menos nueve años. Es que no
sé si se acuerdan de Pachito que tenía un negocio de videos, la esposa de pachito
es mi tía, como empecé a vivir aquí una vez les pinte la casa, entonces ellos
me recomendaron y así empecé a trabajar en el barrio. Yo me acuerdo que una de
las primeras obras que hice fue la ampliación de esta casa.
En las
siguientes imagines se evidencia una pequeña muestra de la ampliación que
realizó el maestro:
¿Usted cómo hace una casa?: Primero se deben tener los permisos
de construcción para cualquier obra y dependiendo de la obra digamos si es a
gran escala se deben realizar los planos. Básicamente uno empieza por la
zapatas, se comienza a abrir las culetas que son como las bases donde van a ir
los muros que tienen que ir rellenos de piedra, por encima concreto y después
se les hacen unas vigas para que soporte
el peso de la casa y estas vigas van en hierro, esas son las bases
fundamentales para la construcción de la casa. Obviamente antes de fundir el
piso pues hay que instalar tuberías sanitarias que son las de aguas negras,
instalar lo que es el agua potable, las tuberías de gas, tuberías
eléctricas todo eso hay que instalarlo
antes de fundir el piso. Para la
construcción de una casa de tres pisos, mediana la duración es más o menos de
cinco meses.
¿Cómo se hacen los cuartos?: Después de las bases que uno hace,
ya se comienza a levantar los muros, a fundir las columnas y hacer lo que son
divisiones de las partes de la casa: como la división del baño, de la cocina,
de los cuartos, cada muro es una división
y pues cada división obviamente es el área. Y bueno después de levantar
los muros se hace la plancha.
¿Qué es lo fundamental que deba tener una casa?: Pues lo fundamental como toda casa,
yo creo que debe tener baño y cocina así no tenga sala, ni pasillos, lo
fundamental es el baño y la cocina.
Después de
realizar la entrevista al maestro le agradecimos por su colaboración y después
de esto dimos cierra al diario concluyendo
que esta profesión no está por debajo de las otras, que por el contrario
está a la par ya que el rol como maestro es indispensable para la construcción
de la estructura material de la sociedad.
CONCLUSIÓN:
A lo largo
de los recorridos, las entrevistas, la interacción con las personas y a través
del diario de campo llegamos a evidenciar que los habitantes del barrio “La
Marichuela” no poseen un mayor conocimiento sobre la historia del barrio, ni
los procesos que ha sufrido el mismo. Por esta razón las nuevas generaciones
que habitan en este sector desconocen la razón por la cual esta urbanización es
como es actualmente. También logramos analizar que los habitantes de este
barrio se encuentran muy inmersos en su cotidianidad que rechazan la
interacción con personas que presentan un hecho desconocido y nuevo para ellos por esto fue difícil recolectar
mayor cantidad de datos, aunque a las personas que nos colaboraron hacemos un
extenso agradecimiento por permitirnos desarrollar esta investigación.
REFERENCIAS
●
Restrepo, O. Margarita. (13 de
septiembre de 2012). LA LEYENDA DE UN GENIO TRAVIESO. Colombia: Revista
credencial. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2012/la-leyenda-de-un-genio-travieso.Tomado el día 15 de noviembre del 2016.
●
Nullvalue. (30 de abril de 1994).LA
MARICHUELA, 10 AÑOS DE TENACIDAD. Colombia: El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-112575. Tomado el día 15 de noviembre del
2016.
●
Señora María Salazar. Habitante del
barrio La Marichuela hace treinta años.
●
Señora Tatiana Ramón. Habitante del
barrio La Marichuela hace diecisiete
años.
●
Señora Marina Torres. Habitante del
barrio La Marichuela hace quince años.
●
Señor Gerardo Maldonado. Habitante del
barrio La Marichuela hace veinticinco
años.
●
Maestro de obra Orlando Cuevas.
●
Google maps. Colombia: Google maps.
Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/place/Barrio+La+Marichuela/@4.5107307,-74.1160499,16z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xd2ecf365e9f2f5ce!8m2!3d4.511843!4d-74.119054. Tomado el día 15 de noviembre del 2016.
Yo viví hace años en .. marichuela l en los años de 1985 donde estuve presente de una disputa por el agua hubo una manifestación donde hubo un hecho lamentable donde un policía por dispersar la manifestación disparó y asesino a una niña llamada María tránsito por la cual la única vía de entrada se llamo María tránsito en honor a ella
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