miércoles, 30 de noviembre de 2016

INVESTIGACIÓN BARRIO " LA MARICHUELA "


Trabajo de investigación barrio La Marichuela






Presentado a: Sandra Luz Castro Lesmes






Jineth Alejandra Suarez Bermúdez.
20152160611

Leidy Caterine Gómez García.
20152160009








Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de ciencias y educación

Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana

Conocimiento, saber y ciencia

Bogotá D, C


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BARRIO LA MARICHUELA


TEMA:
Barrio la Marichuela
TÍTULO:
“Conociendo mi barrio”
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué conoce la población del barrio en cuanto a historia?
JUSTIFICACIÓN:
Esta investigación se hace con el in de indagar sobre los aspectos históricos del barrio y a la vez reconocer sus problemáticas y sus características esenciales.
UBICACIÓN:
El barrio de elección se encuentra localizado en el localidad quinta de Usme de Bogotá Distrito Capital. Este se encuentra dividido en siete unidades de planeación zonal (UPZ) que constituyen doscientos setenta y nueve barrios y catorce veredas. Los UPZ son:
     Upz 52- La flora
     Upz 56-Danubio
     Upz 57- Gran Yomasa
     Upz 58-Comuneros
     Upz 59- Alfonso López
     Upz 61- Ciudad Usme
     Upz 60- Parque entre nubes

El barrio La Marichuela se encuentra en el Upz58- Comuneros, delimitado con los barrios Santa librada, el Cortijo, Tenerife, La Fortaleza y la Aurora, que a su vez limita con las avenidas Caracas y Boyacá.








ANTECEDENTES:
LA MARICHUELA, 10 AÑOS DE TENACIDAD
La historia del Barrio La Marichuela se remonta al año de 1754. En la antigua Santafé vivían tres mujeres; María Pretonila, María Encarnación Lugarda de Opina y su madre María Magdalena de Gues y Ospina. Los habitantes del lugar las bautizaron tiempo después como “las Marichuelas”, porque todos sus nombres empezaban por María.
La hija mayor, María Petronila sostenía amores con el acompañante de José Manuel Buenaventura El virrey Solís y ésta a su vez con la menor de las Marichuelas, María Encarnación. Los amores clandestinos de la pareja fueron criticados por la sociedad de la época y Marichuela fue desterrada a las selvas de Usme en el año 1757.
María Encarnación Lugarda  hizo construir su casa cerca de la quebrada Yomasa en el camino que conduce a Usme, y en su estadía se dedicó a la agricultura e introdujo a la región alimentos de cosecha como cebolla, arveja y habas.
230 años más tarde Con la esperanza de construir allí sus viviendas llegaron en el año de 1.984 los primeros urbanizadores a la zona, quienes fueron apoyados por Davivienda, Conavi y el Banco Central Hipotecario.
Los estudiantes de arquitectura de la Universidad Javeriana realizaron los proyectos para las zonas verdes y recreacionales y poco tiempo después, gracias a la persistencia de los habitantes del barrio, lograron embellecerlo aún más con la construcción del salón comunal, el parque infantil, la guardería, los centros educativos y la estación de bomberos.
Pero no era suficiente. La Administración Distrital debía realizar la instalación de los servicios públicos. Ante la falta de atención de las autoridades los vecinos del barrio iniciaron una serie de marchas para lograr el objetivo. Después de la protesta organizada por la comunidad el 26 de febrero de 1985, la Empresa de Acueducto instaló y financió los tanques de reserva.
Con marchas similares los habitantes consiguieron que la Empresa de Energía rebajara los costos del servicio y revisara la estratificación. Por su parte la Empresa de Teléfonos instaló las líneas domiciliarias.
En un compromiso con el Instituto de Recreación y Deporte, lograron el cerramiento del polideportivo en 1987 y al año siguiente con la colaboración del padre salesiano Carlos Julio Aponte y el gobierno Alemán construyeron la Capilla El Santo Cristo.
El barrio que nació con 8 mil familias y que hoy lo habitan más de 17 mil, se convirtió en ejemplo de superación para toda la localidad gracias al esfuerzo, unión y colaboración de sus habitantes.
La comunidad Paralelamente a las obras de infraestructura, los habitantes han realizado actividades que fomentan el civismo, la participación, la adaptación y la recuperación ciudadana. En los programas diseñados los niños y los jóvenes tienen prioridad. Para ellos se realizan talleres sobre educación sexual, drogadicción, música, pintura y eventos deportivos para que aprovechen mejor el tiempo libre.
Por otro lado, existen programas de capacitación a las madres comunitarias, campañas de salud y eventos en los cuales se afianzan los lazos familiares. Los ancianos también deben hacer parte del gran proyecto comunitario.
Los primeros 10 años Los mariachis harán su entrada triunfal a las 3 de la mañana para informarle a la comunidad que empezó la fiesta de celebración de los primeros 10 años del Barrio La Marichuela.
En el programa habrá lugar para todo: Juegos pirotécnicos, banda de guerra, simulacro de rescate por parte del cuerpo de bomberos de la localidad, actos culturales, musicales, artísticos y deportivos; carrera de observación, exposición canina y equina, misa campal y para finalizar las bandas papayeras amenizarán el cumpleaños hasta que el cansancio lo permita.

     Nullvalue. (30 de abril de 1994).LA MARICHUELA, 10 AÑOS DE TENACIDAD. Colombia: El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-112575. Tomado el día 15 de noviembre del 2016.

LA LEYENDA DE UN GENIO TRAVIESO
En 1875 José Manuel Marroquín se convirtió en el primer escritor en hacer mención del romance que sostuvo el virrey José Solís y Folch de Cardona con María Lugarda de Ospina, “la Marichuela”. De ahí en adelante, esta crónica fue transmitida de generación en generación llegando a eclipsar las noticias sobre la acción de gobierno del joven madrileño en Nueva Granada.
Así recogía el novelista Marroquín en Una historia que debería escribirse parte del suceso que protagonizó quien fuera la máxima autoridad del Virreinato entre 1753 y 1761 con la neogranadina y que, a juicio del historiador Mantilla, “apareció como nube peregrina en el firmamento de la historia”:
“Vivían en su tiempo en Santafé y descollaban entre las más hermosas, ciertas jóvenes de no muy esclarecido linaje, desenvueltas y de livianas costumbres, conocidas comúnmente con el apodo de las marichuelas. Conocíalas el virrey, trabó amistad con una de ellas, y esto dio ocasión a que su conducta fuese por algunos años el escándalo de la gente cristiana. Ni fueron estos sus únicos devaneos; pues sus contemporáneos pintaban su vida como muy disipada”.
Basado en testimonios de sus antepasados y en escasa documentación, el autor de Entre primos y El Moro teje un relato que luego sería reproducido por otros escritores sin apenas confirmar la veracidad de las fuentes. Marroquín consciente de lo exiguo de los datos, advierte al mismo tiempo sobre la “escrupulosidad” con que se ha ceñido a los documentos, sacrificando lo ameno en beneficio de lo verdadero. Sin embargo, en las escasas menciones a fuentes primarias se advierten referencias demasiado generales o se alude a documentos que nada tienen que ver con el romance, como el título de su nombramiento en calidad de virrey, el acta de toma de posesión y la ejecutoria de residencia, donde investigaciones recientes han confirmado que aquí no se hace mención a tal historia. Lo más llamativo de todo es que conocedor del escaso acopio documental, el autor justifica de la siguiente manera su deseo de historiar a Solís:
“(…) de que nuestro trabajo, por más imperfecto y diminuto que resulte, salvará al cabo de un total olvido el nombre del ínclito virrey, si bien no le dará el lustre que a los de los varones esclarecidos suelen dar los buenos biógrafos y cronistas (…)”.
La historia de este romance, que ha carecido de base documental, ha generado en algunos autores más interés que la divulgación de la actuación de Solís al frente del Virreinato. En otros, las voces de rechazo no se han hecho esperar, mientras que uno de los autores ha preferido abordarla con cierto matiz. Historiadores como Raimundo Rivas, Camilo Forero Reyes y José María Restrepo Sáenz se encargaron de reproducir la historia sin confirmar su veracidad. Cabe señalar que la publicación del último, en 1951, le añadió un nuevo ingrediente gracias al hallazgo de un documento que recoge el litigio del que fuera el inquilino de una casa, propiedad de la familia de la Marichuela; fuente que llegó a convertirse, probablemente, en la única diferente a la testimonial.
Por su parte, treinta años después de la publicación de Marroquín, Vergara y Velasco se convirtió en el primero en refutarlo y, más recientemente, el franciscano Luis Carlos Mantilla; ninguno le dio crédito al supuesto romance. Por último, Sergio Elías Ortiz afirma que aunque ha pasado a la historia con caracteres novelescos, “pudo haber en él algún fondo de verdad”.
De las tres posturas, esta última es, a nuestro juicio, la más acertada, en tanto se acerca a la definición de leyenda. De hecho, historiadores como Forero y Ocampo López la han considerado como tal incluyéndola en la galería de leyendas populares de la colonia. Y es que si bien carece de base documental, es difícil inventarse una historia completa desde cero; algunos delos testimonios que dieron lugar a la historia, algo de cierto debieron tener. Que al hecho se le hayan añadido otros ingredientes, es asunto distinto, pero en lo que respecta al origen no se puede negar en su totalidad.



     Restrepo, O. Margarita. (13 de septiembre de 2012). LA LEYENDA DE UN GENIO TRAVIESO. Colombia: Revista credencial. Recuperado de:  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2012/la-leyenda-de-un-genio-travieso.Tomado el día 15 de noviembre del 2016.


MÉTODO: Diario de campo

Primer día 17 de Noviembre del 2016
El día diecisiete de Noviembre del presente años nos dirigimos al barrio La Marichuela para lograr la construcción histórica del mismo por medio de los habitantes del sector. Llegadas las once y treinta nos encontrábamos en la casa con dirección Transversal tercera B bis número 76-10 sur ubicada en el barrio La Marichuela donde fue allí donde iniciamos el recorrido del barrio para acercarnos a los habitantes y conversar a cerca de sus conocimientos y saberes del lugar donde viven.
Como primera acción caminamos desde la dirección dicha anteriormente una cuadra hacia el este y luego subimos dos cuadras en dirección norte, allí  se encuentran ubicadas diferentes tiendas como panaderías, avícolas, líchigos y una miscelánea.


Decidimos entrar a la primera panadería ubicada en el mapa anterior con color azul, ya que esta es una de las más antiguas. Al entrar el vendedor nos dijo: “Buenas, que necesitan” y muy amablemente nos dirigimos a él explicándole el motivo de nuestra investigación, al escuchar esto respondió “los dueños no están y yo no sé nada”, agradecimos y salimos del lugar. Continuamos el camino y volvimos a entrar a otro negocio marcado en el mapa con color naranja (Líchigo), nuevamente explicamos el motivo de la investigación y en esta ocasión la señora respondió “Yo la verdad no conozco bien los cambios, ni nada de la historia del barrio porque hace dos años que llegué aquí, de pronto más arriba les pueden colaborar”.
Al terminar esta cuadra en diagonal a mano izquierda se encuentra un parque llamado “El parque de las parabólicas” al inicio del parque se encuentran unas sillas donde estaban sentados dos señores de edad, decidimos abordarlos para ver si obteníamos alguna información, sin embargo estos respondieron: “No somos del barrio, solo salimos a dar una vuelta”. Atravesamos el parque y volteamos a mano izquierda donde hay una salida que conecta con la carretera de otra cuadra, al frente siempre se ubica una señora que vende helados, a la cual acudimos, ella dijo “yo vivo en otro barrio, vayan a dos negocios más adelante, donde la señora que vende sopas, ella es vieja en este barrio”. Fuimos donde la señora de las sopas quien  nos miró con desprecio y dijo “Yo no me la paso en este barrio”. Seguimos subiendo por esta cuadra y decidimos abordar a una señora que transitaba por el lugar, quien muy amablemente nos escuchó y por consiguiente respondió a nuestras inquietudes, contándonos lo siguiente: “Nosotros conocimos la urbanización total como está, porque no es un barrio sino una urbanización, hace mucho tiempo era un sector muy sano y en la principal, arriba en la avenida, los policías nos permitían la entrada solamente con cédula porque o si no la gente se posesionaba de cualquier casa, aquí no habían discotecas, ni tiendas, para comprar algo debíamos ir hasta Santa Librada. Entonces le preguntamos cómo era el transporte antes y ella respondió " aquí por la Boyacá pasaba el bus expreso sur Oriente pero luego cambiaron la ruta que actualmente sube por el virrey, e implementaron el trasmilenio. Le agradecimos Y le dijimos que nos recordará su nombre y el tiempo que llevaba en el barrio, ella respondió que se llamaba María Salazar y que hace 30 años habitan en este lugar. 
Después de terminar la conversación con la señora María, caminamos media cuadra y en una esquina había un señor que demostraba bastante edad, nos acercamos a preguntarle si era posible que nos contará aspectos históricos del barrio, pero él con un ánimo mal humorado dijo: "no". Guardamos silencio y decidimos seguir nuestro camino. Llegando a la carretera que conecta con la Boyacá subimos media cuadra más por la misma carretera que veníamos caminando, después de caminada la media cuadra llegamos a la biblioteca de La Marichuela, donde al frente de esta hay una zona verde y unas bancas para que las personas se sienten y al frente de la zona verde se encuentra el colegio Miguel de Cervantes. En estas bancas vimos que estaba sentado un señor que estaba leyendo el periódico y nos acercamos para ver si él podría ayudarnos con la investigación. Él respondió: " lo único que sé es que esta biblioteca fue inaugurada en el año 2001 y que esta plazoleta donde estamos es un lugar donde los chinos se reúnen a montar en sus tablas y de vez en cuando hacen conciertos aquí", agradecimos la amabilidad y el tiempo brindado, nos recordó su nombre el cual es Gerardo Maldonado habitante de este lugar hace 25 años. Nos dirigimos a otra banca donde habían dos señores hablando, les contamos acerca del trabajo de investigación que estábamos desarrollando y les pedimos su colaboración a lo que uno de ellos respondió: "ay no", y el otro se rio y dijo: "yo menos”. Después de tantos intentos decidimos terminar con la indagación a las personas por este día, pues en verdad nos sentíamos algo exhaustas por las respuestas obtenidas en este lapso de tiempo.






Segundo día 19 de Noviembre del 2016
El sábado diecinueve  de noviembre continuamos con nuestra investigación, y en esta ocasión partimos de la misma casa que ya habíamos nombrado pero en vez de coger hacia el lado este decidimos tomar por el lado oeste (a mano derecha) transitamos por un parque que queda ubicado en este sitio y atravesando el parque bajamos unas escaleras y encontramos la calle por la que transita el alimentador. Por esta cuadra se encuentra el colegio Miravalle, un supermercado, una panadería, tres tiendas de líchigo y carecerías. Decidimos entrar a la tienda de líchigos y carnicería más antigua donde la vendedora se llama Tatiana Ramón y al escuchar el tema de nuestra investigación colaboró con lo siguiente: "la gente antes era más chévere, mis vecinos lindos se han ido. Estas casas siguen igual que hace 17 años cuando yo llegué al barrio, lo único nuevo que se construyó y que yo recuerde es el colegio del Miravalle que creo que tiene 15 años de hecho”.
Salimos de la tienda y caminamos un poco por este mismo sentido, en un momento chocamos con un transeúnte y le pedimos el favor de que nos diera datos del barrio, pero este dijo: "No tengo tiempo, voy de afán". Nos devolvimos por la misma cuadra por la que veníamos y en la esquina del supermercado , vista al colegio Miravalle estaba un señor que vendía mangos y esperaba la salida de los estudiantes, le preguntamos si conocía la historia o los cambios del barrio pero respondió: "No mis niñas dieron con el que no era yo no conozco nada porque hace como un año vivo por aquí, pero la señora cristina la de la miscelánea les ayuda, ella es muy buena gente" le dimos las gracias y nos dirigimos a la miscelánea que nos había recomendado el señor. Al llegar a esta la señora nos saludó pero al escuchar el motivo de nuestra investigación dijo. "O sea eso es como una encuesta? ummm pero ahorita estoy muy ocupada, pasen más tarde". Salimos de la miscelánea cabizbajas y caminamos por esta cuadra derecho abajo hasta que nos encontramos con una estatua del divino niño Jesús, en una cerámica debajo de la estatua habían datos de las obras realizadas y los nombres de los líderes comunales y fundadores de la primera junta de acción comunal del barrio que se dio en junio de 1998 hasta junio del 2002.







De ahí volteamos a mano izquierda y caminamos una cuadra, en la esquina de esta cuadra había una tienda y entramos a buscar información. La señora dijo "yo la verdad no sé qué había antes aquí porque cuando yo llegué hace como 15 años todo estaba como está ahorita" le preguntamos si nada de lo que hay había cambiado y ella dijo " pues lo único que yo veo es que aquí al frente construyeron una pista de patinaje hace como cuatro años pero eso ya está más acabado jajja, antes solo había potrero, mejor dicho era una zona verde". Dimos las gracias por la información dada y le pedimos que nos recordara el nombre a lo que respondió Marina Torres, al salir de la tienda caminamos derecho por esa cuadra y al mano izquierda vimos el salón comunal del barrio, nos acercamos pero por este lado no transitaba gente. Luego regresamos a la tienda y caminamos al frente de la pista de patinaje a la cual la señora marina había hecho alusión, subimos unas escaleras y llegamos a unas canchas de baloncesto, atravesamos estas canchas y retornamos a la casa de partida.


Anexos de los lugares del barrio más relevantes


     Estatua del niño Jesús realizada por la junta de acción comunal de 1998-2002







     Colegio Miguel de Cervantes







     Biblioteca Pública la  Marichuela




     Salón comunal







     Pista de patinaje y  cancha de futbol




     Parque de las parabólicas









     Paradero del alimentador La Marichuela








     Remodelación del sendero peatonal












Tercer día 29 de noviembre del 2016
El día veintinueve de noviembre tuvimos un acercamiento con el maestro de obra más conocido por el barrio, en este día el maestro tuvo que acudir a la casa desde la que hemos partido las anteriores salidas. Así que decidimos contarle acerca de nuestra investigación y preguntarle si quería ser parte de ella, a lo que respondió: “claro, encantado ¿pero me van a dar onces?”. A lo que respondimos “claro don Orlando, no más diga que quiere”. Entre chiste y chanza el maestro entro a la casa y se dispuso a preparar sus elementos de trabajo ya que debía tomar unas medidas al techo para instalar unos acrílicos. Mientras este tomaba dichas medidas procedimos a la entrevista, en la que obtuvimos los siguientes resultados:

Nombre: Orlando Cuevas.
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1980.
Lugar de nacimiento: Saque - Cundinamarca – Colombia.
¿Dónde creció? : Mi  infancia fue en el pueblito de Saque – Cundinamarca, donde vivía con mis  padres y mis  dos hermanas.
¿Dónde estudio? : No recuerdo  el nombre del colegio donde hice mis  dos primeros años de estudio, pero estos los curse en el pueblo donde nací.
¿Hasta qué año estudio? : Termine todo el bachillerato, cursando desde tercero hasta once en un colegio de la localidad de Usme.
¿De dónde eran sus papás?: Mi mamá es de Saque-Cundinamarca y mi papá es de Ramiriquí-Boyacá. Un día a mi papá le salió un trabajo de construcción en el pueblo donde yo nací y ahí conoció a mi mamá y siendo muy jóvenes se fueron a vivir juntos.
¿Dónde aprendió a ser maestro de obra?: Estos conocimientos los adquirí  empíricamente viendo a mi padre trabajar. Después cuando tenía trece años empecé a trabajar como ayudante donde tenía que cargar bloques, arena, cemento entre otros materiales  y esto duro cinco años.
¿Cuánto le pagaban por ser maestro?: Como al principio solo era ayudante y no era maestro de obra titular mi sueldo era de dos mil pesos semanales que equivalen a maso menos cincuenta mil pesos en la actualidad.
¿Para qué le alcanzaba esa plata?: Como en ese tiempo vivía en una casa que era de mis papás yo les ayudaba con los servicios y con algo del mercado, pero la verdad eso no alcanzaba para muchas cosas.
¿Con quién vive actualmente?: Vivo con mi esposa que es estilista y con mi hijo que tiene doce años.
¿En qué trabajaba?: Yo trabajaba en lo que me saliera de construcción, como les dije yo fui ayudante durante cinco años y luego de esto como cuando tenía diecisiete años empecé a trabajar por contratos.
¿Cuándo llegó al barrio cuántos años tenía?: Llegué a este barrio de La Marichuela porque mis padres compraron una casa a una tía y entonces nos vinimos a vivir aquí, en ese tiempo yo tenía maso menos nueve años. Es que no sé si se acuerdan de Pachito que tenía un negocio de videos, la esposa de pachito es mi tía, como empecé a vivir aquí una vez les pinte la casa, entonces ellos me recomendaron y así empecé a trabajar en el barrio. Yo me acuerdo que una de las primeras obras que hice fue la ampliación de esta casa.
En las siguientes imagines se evidencia una pequeña muestra de la ampliación que realizó el maestro:

















¿Usted cómo hace una casa?: Primero se deben tener los permisos de construcción para cualquier obra y dependiendo de la obra digamos si es a gran escala se deben realizar los planos. Básicamente uno empieza por la zapatas, se comienza a abrir las culetas que son como las bases donde van a ir los muros que tienen que ir rellenos de piedra, por encima concreto y después se les hacen unas vigas  para que soporte el peso de la casa y estas vigas van en hierro, esas son las bases fundamentales para la construcción de la casa. Obviamente antes de fundir el piso pues hay que instalar tuberías sanitarias que son las de aguas negras, instalar lo que es el agua potable, las tuberías de gas, tuberías eléctricas  todo eso hay que instalarlo antes de fundir el piso. Para  la construcción de una casa de tres pisos, mediana la duración es más o menos de cinco meses.
¿Cómo se hacen los cuartos?: Después de las bases que uno hace, ya se comienza a levantar los muros, a fundir las columnas y hacer lo que son divisiones de las partes de la casa: como la división del baño, de la cocina, de los cuartos, cada muro es una división  y pues cada división obviamente es el área. Y bueno después de levantar los muros se hace la plancha.
¿Qué es lo fundamental que deba tener una casa?: Pues lo fundamental como toda casa, yo creo que debe tener baño y cocina así no tenga sala, ni pasillos, lo fundamental es el baño y la cocina.








Después de realizar la entrevista al maestro le agradecimos por su colaboración y después de esto dimos cierra al diario concluyendo  que esta profesión no está por debajo de las otras, que por el contrario está a la par ya que el rol como maestro es indispensable para la construcción de la estructura material de la sociedad.

CONCLUSIÓN:
A lo largo de los recorridos, las entrevistas, la interacción con las personas y a través del diario de campo llegamos a evidenciar que los habitantes del barrio “La Marichuela” no poseen un mayor conocimiento sobre la historia del barrio, ni los procesos que ha sufrido el mismo. Por esta razón las nuevas generaciones que habitan en este sector desconocen la razón por la cual esta urbanización es como es actualmente. También logramos analizar que los habitantes de este barrio se encuentran muy inmersos en su cotidianidad que rechazan la interacción con personas que presentan un hecho desconocido y nuevo  para ellos por esto fue difícil recolectar mayor cantidad de datos, aunque a las personas que nos colaboraron hacemos un extenso agradecimiento por permitirnos desarrollar esta investigación.

REFERENCIAS
     Restrepo, O. Margarita. (13 de septiembre de 2012). LA LEYENDA DE UN GENIO TRAVIESO. Colombia: Revista credencial. Recuperado de:  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto2012/la-leyenda-de-un-genio-travieso.Tomado el día 15 de noviembre del 2016.
     Nullvalue. (30 de abril de 1994).LA MARICHUELA, 10 AÑOS DE TENACIDAD. Colombia: El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-112575. Tomado el día 15 de noviembre del 2016.
     Señora María Salazar. Habitante del barrio La Marichuela hace treinta años.
     Señora Tatiana Ramón. Habitante del barrio La Marichuela hace diecisiete  años.
     Señora Marina Torres. Habitante del barrio La Marichuela hace quince años.
     Señor Gerardo Maldonado. Habitante del barrio La Marichuela hace veinticinco  años.
     Maestro de obra Orlando Cuevas.
     Google maps. Colombia: Google maps. Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/place/Barrio+La+Marichuela/@4.5107307,-74.1160499,16z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xd2ecf365e9f2f5ce!8m2!3d4.511843!4d-74.119054. Tomado el día 15 de noviembre del 2016.

1 comentario:

  1. Yo viví hace años en .. marichuela l en los años de 1985 donde estuve presente de una disputa por el agua hubo una manifestación donde hubo un hecho lamentable donde un policía por dispersar la manifestación disparó y asesino a una niña llamada María tránsito por la cual la única vía de entrada se llamo María tránsito en honor a ella

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